FIANDÓN o FILANDÓN

Recreación de un FILANDÓN (llamado "fiandon" en Burbia) el cual es una reunión que se realiza por las noches una vez terminada la cena, en la que se cuentan en voz alta cuentos al tiempo que se trabaja en alguna labor manual (generalmente textil). Tal reunión se solía hacer alrededor del fuego, con los participantes sentados en escaños.

 

 

 

 

 

MARANFALLOS

FACHIZAS

Los MARANFALLOS se celebran en la época de los carnavales (entroidos), en ella los maranfallos (gente disfrazada con ropas viejas, hojas de diversas plantas y máscaras) se pasean por el pueblo arrojando ceniza a la gente y untándoles la cara con tocino. Más tarde van de casa en casa pidiendo "la voluntad" (generalmente comida: huevos, chorizo, patatas, vino, etc), y al anochecer celebran una cena de hermandad...

 

 

 

 

 

Las FACHIZAS se celebran el día 2 de febrero (aprox.). Esta celebración se desarrolla por la noche, cuando los aldeanos suben a una pequeña colina desde la que se divisa todo el pueblo (Lagúa), allí queman unos montones de paja seca atados formando una especie de antorcha, son las fachizas. Las mueven en el aire de forma circular en una especie de ritual. No se sabe el origen exacto de esta actividad, pero se cree que es de origen pagano.

 

 

 

 

 

BOLOS

XENTE DO LUGAR

Los BOLOS son un juego que consiste en derribar por parte de cada jugador el mayor número posible de bolos lanzando una bola de madera. Los bolos de madera, se colocan en fila de 9 sobre una piedra plana semi enterrada. Aunque cada pueblo tiene unas normas algo diferentes, en Burbia se pretende golpear los bolos para que éstos sobrepasen una linea pintada unos metros más adelante.

 

 

 

 

 

XENTE DO LUGAR es una recopilación filmográfica de todos los documentos y registros audiovisuales encontrados hasta la fecha sobre la historia reciente (s.XX) de Burbia y sus habitantes.

Más vídeos relacionados:

  • Vimeo
  • Google plus
  • YouTube
  • Blogger
  • Facebook

Aquí se muestran algunas de las tradiciones y costumbres de Burbia, que ha ido transcurriendo a lo largo de los años y con la ayuda de las nuevas generaciones, estas tradiciones siguen vigentes hoy dia.